90
Un día como hoy de 1921 en Mar del Plata, nacía el exquisito, absolutamente genial e incomprendido Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor que es, a mi modesto entender de asuntos tangueros, un genio innovador al que muchos ortodoxos odiaron. Piazolla fue uno de los pocos músicos que no pertenecía a la esfera del rock que tuvo su propia tapa en la célebre revista Expreso imaginario, que allá por los 70s inauguró la tradición de revistas de cultura joven y música en Argentina.
«Eso no es tango» me decía dogmático #padre hasta no hace mucho tiempo. Yo no sé si es que la vejez lo ablandó o pudo finalmente quebrar su prejuicio, pero recientemente me sorprendió diciéndome que ahora Piazzolla le parecía genial, que había logrado entender esa genialidad y disfrutar de su obra.
Piazolla me remite a mi amada Buenos Aires, me embarga de belleza y melancolía. Y me recuerda la triste tradición de genios argentinos incomprendidos, que murieron lejos de su patria que les daba la espalda, y que lograron reconocimiento post-mortem sin haberlo podido disfrutar del todo en vida.
Hoy, celebro sus jóvenes 90 años con Adiós Nonino, una de sus más célebres composiciones y un te-ma-zo con todas las letras, esperando que quienes no lo conozcan lo abracen como yo, y aquellos que ya lo amen vuelvan a sentir el gusto de la piel de gallina y el nudo en la garganta que sólo produce una verdadera obra de arte.
Salud, Astor querido. Imposible olvidarte.
genio total, precursor, inspirador.
La discusión era con mi abuelo: «eso no es tango». Lo decía un purista del 2×4 a rajatabla.
Fue una forma de acercarnos musicalmente.
Me gustaMe gusta
que loco no? «Eso no es tango» y Piazzolla que fue uno de los embajadores del tango fuera de Argentina Irónico…
Me gustaMe gusta
A mi abuelo le gustaba mucho, a pesar un Tanguero clásico, pero lo dejó de escuchar luego de que se hizo menemista para el nadie podia hacer algo peor que hacerse Menemista.
Me gustaMe gusta
Para mi es uno de los genios mas grandes de la música nacional, que me ha acompañado durante cientos de horas de estudio (me encanta leer con Piazzolla de fondo)
Me gustaMe gusta
¡¡Coincidimos!! Genio total. Amo salir a caminar por Buenos Aires con Astor en los oídos: me resulta profundamente porteño 🙂
Me gustaMe gusta